Solo puedes ser feliz si te dedicas a aquello que te motiva, aquello que consideras tu vocación… ¿A quién le suena esta frase?
Pero, ¿qué es lo que realmente te motiva? ¿Cuál es tu vocación? ¿Qué te apasiona en tu día a día?
No importa que tengas 18 años y estés decidiendo a que dedicarte, o que tengas 40 y lleves muchos años en tu profesión, ¿cómo saber si aquello que ocupa tu tiempo es lo que te hace feliz?
Unas cuantas pistas…
La motivación es un impulso interno que te empuja a la acción. Esa sensación de tener energía para todo y más, cuando estás haciendo algo.
La vocación se refiere al interés e inclinación que sentimos por una forma de vida o una profesión en concreto.
¿Y puedes ponerle nombre a eso que sientes cuando estás enfrascado en algo, tan concentrado que nada puede sacarte de ese estado y pierdes la noción del tiempo?
Csíkszentmihályi, profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) y uno de los grandes investigadores de la Psicología Positiva, lo demonima Flow.
Flow significar Fluir, un estado mental en el que tus habilidades y capacidades se encuentran equilibradas con la actividad que estás realizando, y no importa nada más que aquello en lo que tienes ocupada tu mente.
Si unimos estos 3 elementos en nuestro trabajo o en nuestros hobbies, surgen en nosotros emociones y sensaciones positivas, como energía, superación, realización, alegría… ¿Te animas a experimentarlo?
Aquí te dejo 5 preguntas que te harán descubrir cual es tu motivación:
- ¿Estoy siguiendo el camino o la vida que a mi me gustaría?
- Si pudieras elegir, ¿qué estarías dispuesto a hacer el resto de tu vida? Incluso si ganar dinero por ello.¿En que actividades o situaciones te sientes cómodo, no suponen demasiado esfuerzo y llegas a sentirte en estado de flow?
- ¿Cuáles son tus libros y personas / personajes favoritos? ¿Por qué?
- Si viajaras en el tiempo, ¿elegirías de nuevo lo que haces ahora? Si no es así, ¿ que harías?
Coge papel y lápiz y dedica 10 minutos a contestar esas preguntas… Seguro que te sorprenden tus respuestas y aprendes cosas muy interesantes.
¿Ya estás preparado para conocerte un poco más y descubrir tu vocación?
Leticia F. Rivero Pedrosa. Psicóloga.